WGM Blog

Automatización Robótica de Procesos (RPA): Implementación, integración y casos de éxitos

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Compartir Publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Pasar de una simple automatización de tareas administrativas a una automatización escalada para manejar procesos comerciales e industriales que consumen mucho tiempo puede ser un desafío. En este artículo desde wgmsa.com te explicamos qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA).

La Automatización Robótica de Procesos comerciales permite que las industrias de fabricación y cadena de suministro brinden calidad, eficiencia y productividad mediante la automatización de tareas repetitivas e intensivas.

¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA)?

La RPA Automatización Robótica de Procesos es una tecnología de software que facilita la construcción, implementación y gestión de robots de software que emulan las acciones humanas que interactúan con sistemas y software digitales.

Al igual que los individuos, los robots de software tienen la capacidad de realizar tareas como interpretar contenido en una pantalla, realizar las pulsaciones de teclas adecuadas, navegar por sistemas, reconocer y extraer datos, así como llevar a cabo una variedad de acciones específicas.

Pero los robots de software pueden hacerlo más rápido y de manera más consistente que las personas, sin la necesidad de levantarse y estirarse o tomar un descanso para tomar un café.

¿Ya conoces todos los servicios que ofrecemos en WGMSA?

Beneficios de la Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Al utilizar la automatización de procesos robóticos (RPA) y las interfaces de programación de aplicaciones (API), puede automatizar y optimizar los flujos de trabajo, veamos cuáles son sus beneficios:

Impulsa la productividad

Traslada las tareas repetitivas a robots siempre activos, lo que permitirá a los empleados dedicar más tiempo a la innovación.

Hace crecer tu negocio

Experimenta la eficiencia de costos que se produce cuando automatizas tareas manuales rutinarias y diriges a los empleados hacia esfuerzos que generen mayores ingresos.

Acelera el tiempo de obtención de valor

Crea, prueba e implementa nuevos esquemas de automatización en horas, en lugar de días o meses.

Aumenta el rendimiento

Te permite realizar tareas automatizadas en segundos o minutos, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Reduce el error humano

Otro beneficio es la precisión, ya que los humanos pueden cometer errores al ingresar datos, omitir un paso del proceso o leer mal los números. Un robot está programado para estar libre de errores.

Conoce cuáles son los sectores en los que podemos ayudarte

Implementación de robots en procesos empresariales

No es un misterio que los procedimientos empresariales en diversas industrias están experimentando cambios y evolución. Los avances tecnológicos, el énfasis en la colaboración y las posibilidades que ofrece la automatización robótica están contribuyendo a la próxima ola de modernización de los procesos empresariales.

Están surgiendo nuevos servicios de procesos de negocio que integran el trabajo de procesos humanos con la colaboración y la automatización de robots inteligentes.

Las industrias y empresas que adoptan tecnologías de automatización pueden tomar decisiones más informadas, a menudo en tiempo real, que dan como resultado respuestas más rápidas a los clientes. Esto permite a estas empresas superar a la competencia.

Las soluciones que involucran robots respaldan un trabajo complejo basado en el conocimiento que abarca avances en informática, colaboración entre grupos e integración de la fuerza laboral global, asegurando nuevos niveles de valor económico.

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la Gestión de Mantenimiento

Integración de RPA con otras tecnologías

La automatización de procesos mediante robots (RPA) con otras tecnologías es esencial para potenciar la eficiencia empresarial. Al unir fuerzas con otras tecnologías optimiza procesos, reduce errores y mejora la productividad. Veamos algunas tecnologías con que puede combinarse:

Inteligencia artificial y RPA

La inteligencia artificial trabajando junto con RPA proporciona un mayor reconocimiento de patrones. Además, la identificación y clasificación de datos se produce de forma eficaz y más rápida. Las excepciones, que requieren toma de decisiones, se gestionan mejor con la combinación de RPA e IA.

Mientras el robot RPA recopila la información y la clasifica, la inteligencia artificial es capaz de analizar preguntas basándose en reglas y experiencias pasadas. La integración entre RPA e IA puede generar informes, facturas, presupuestos, pronósticos basados ​​en ERP e integrar clientes o proveedores.

RPA y tecnologías de aprendizaje automático (ML)

En cuanto al aprendizaje automático (ML), cuando se integra con RPA automatización robótica de procesos permite que los robots aprendan de sus experiencias y mejoren su eficiencia con el tiempo. RPA impulsa el aprendizaje automático al proporcionar datos que respaldarán tareas cada vez más personalizadas.

Un ejemplo de la unión entre RPA y ML son los correos electrónicos que se pueden automatizar. Mientras los robots extraen la información del texto de los correos electrónicos, ML la procesa y la clasifica según su nivel de importancia. Luego le corresponde a la RPA reenviar estos correos electrónicos a los departamentos responsables.

RPA y sistemas de gestión de documentos

RPA aprovecha otras tecnologías como los sistemas de gestión de documentos. De esta forma, las combinaciones y la integración optimizan los procesos de extremo a extremo.

En el contexto de la gestión de documentos, la tecnología se utiliza para automatizar la clasificación, extracción y procesamiento de información en documentos, facilitando la gestión documental, aumentando la precisión y acelerando los flujos de trabajo relacionados con la documentación empresarial.

Tendencias en la Gestión de Incidencias y Correctivos

Casos de estudio exitosos del uso de RPA

Estos ejemplos de automatización robótica de procesos destacan cómo la RPA ha sido implementada con éxito en diversas industrias, generando beneficios como eficiencia operativa, reducción de errores y liberación de recursos para actividades estratégicas.

RPA en la Banca

Una institución financiera implementó RPA para procesar transacciones rutinarias, como la verificación de cuentas y la generación de informes. Se redujeron significativamente los tiempos de procesamiento, minimizando errores y liberando tiempo para tareas más estratégicas, mejorando la satisfacción del cliente.

Everest Group reveló que el 50% de las empresas financieras encuestadas obtuvieron más de 1 millón de dólares en ahorros de costos gracias a la automatización.

RPA en recursos humanos

El uso de RPA para automatizar la gestión de nóminas, desde la recopilación de datos hasta la generación de informes, logró una mayor precisión en los cálculos, se redujeron los riesgos de errores y se liberó tiempo del personal para enfocarse en actividades más estratégicas.

La Gestión Estratégica de Activos ante el Cambio Climático

Automatización de los procesos e instalaciones industriales

En WGM desarrollamos sistemas GMAO y aplicaciones de última generación para la gestión del mantenimiento. Ofrecemos software de mantenimiento industrial y preventivo para centros, industrias e instalaciones.  ¿Te gustaría saber más sobre sus productos y servicios? ¡Ponte en contacto ya!

Compartir Publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Categorías

Otras Publicaciones

¿Qué es Ges@qua?

Introducción En el sector del software industrial existen varios acrónimos que se pueden decir universales

Suscríbete a Nuestra Newsletter