WGM Blog

Edge Computing: Relación con el Internet de las Cosas y casos de uso

Edge Computing

Compartir Publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

En la era digital, el Edge Computing emerge como un paradigma transformador, desplazando la computación hacia la periferia de las redes. Este enfoque descentralizado permite procesar datos en tiempo real, reduciendo la latencia y optimizando el rendimiento de aplicaciones críticas.

Desde la conexión de dispositivos IoT hasta el impulso de la inteligencia artificial, hoy, en wgmsa.com exploraremos cómo el Edge Computing redefine la arquitectura informática, abriendo nuevas posibilidades y desafíos en un mundo interconectado y ágil.

¿Qué es Edge Computing?

Edge Computing es un paradigma informático emergente que se refiere a una variedad de redes y dispositivos en el usuario o cerca de él. Edge se trata de procesar datos más cerca de donde se generan, lo que permite el procesamiento a mayores velocidades y volúmenes, lo que lleva a mayores resultados basados ​​en acciones en tiempo real.

Ofrece algunas ventajas únicas sobre los modelos tradicionales, donde la potencia informática está centralizada en un centro de datos local. Poner la computación en el borde permite a las empresas mejorar la forma en que administran y utilizan los activos físicos y crean nuevas experiencias humanas interactivas.

La computación en el borde tiene diversas aplicaciones, como la gestión de automóviles y robots autónomos, el procesamiento de datos de dispositivos inteligentes y la optimización de la venta minorista a través de soluciones automatizadas.

¿Sabes cuáles son todos los servicios que ofrecemos en WGMSA?

Edge Computing en la descentralización del procesamiento de datos

Gran parte de la informática actual ya se realiza en lugares como hospitales, fábricas y establecimientos minoristas, procesando los datos más confidenciales y alimentando sistemas críticos que deben funcionar de manera confiable y segura.

Estos lugares requieren soluciones de baja latencia que no necesiten conexión a red. Lo que hace que Edge sea tan emocionante es el potencial que tiene para transformar los negocios en todas las industrias y funciones, desde la participación del cliente y el marketing hasta la producción y las operaciones administrativas.

En todos los casos, Edge ayuda a que las funciones empresariales sean proactivas y adaptables (a menudo en tiempo real), lo que genera experiencias nuevas y optimizadas para las personas, por ejemplo:

  • Edge permite a las empresas llevar el mundo digital al físico.
  • Llevar datos y algoritmos en línea a las tiendas físicas para mejorar las experiencias minoristas.
  • Crear sistemas que los trabajadores puedan capacitar y situaciones en las que los trabajadores puedan aprender de las máquinas.
  • Diseñar entornos inteligentes que velan por nuestra seguridad y comodidad.

Lo que todos estos ejemplos tienen en común es la informática de punta, que permite a las empresas ejecutar aplicaciones con los requisitos más críticos de confiabilidad, tiempo real y datos directamente en el sitio.

En última instancia, esto permite a las empresas innovar más rápido, presentar nuevos productos y servicios más rápidamente y abre posibilidades para la creación de nuevas fuentes de ingresos.

Descubre cuáles son los sectores en los que podemos ayudarte

Edge Computing: Relación con el Internet de las Cosas (IoT)

La relación entre el Edge Computing y el Internet de las Cosas (IoT) es estrecha y complementaria. El Internet de las Cosas se refiere a la conexión de dispositivos físicos a través de internet para recopilar y compartir datos.

Estos dispositivos pueden variar desde sensores y cámaras hasta electrodomésticos y maquinaria industrial. Aquí hay algunos beneficios Edge Computing en relación con el IoT:

  • Puede reducir significativamente la latencia al procesar datos directamente en el lugar donde se generan, en lugar de enviarlos a la nube para su procesamiento.
  • Algunos datos sensibles pueden permanecer en el lugar donde se generan, mejorando la privacidad y reduciendo los riesgos de seguridad asociados con el envío de grandes cantidades de datos a través de la red.
  • Permite una gestión más eficiente de los recursos al distribuir tareas de procesamiento de datos entre dispositivos locales y recursos en la nube.

El cómputo en el borde y el Internet de las Cosas trabajan juntos para mejorar la eficiencia, la velocidad y la seguridad en la gestión y procesamiento de datos generados por dispositivos conectados en la era de la conectividad masiva.

Descubre cómo la Inteligencia Artificial está transformando la Gestión de Mantenimiento

Casos de uso de Edge Computing en la industria

Profundicemos en un par de ejemplos concretos de casos de uso de Edge Computing que ya están sucediendo hoy y que son situaciones que se verán potenciadas con la expansión de la tecnología 5G y otras innovaciones emergentes.

Comercio minorista

Una de las aplicaciones de Edge es el pago en tienda sin fricciones. Las largas colas son la pesadilla de las tiendas: el 86% de los consumidores han abandonado una tienda a causa de ellas, lo que se traduce en una pérdida de ventas.

Una red perimetral en la tienda procesa los datos recopilados por las cámaras en el sitio utilizando inteligencia artificial entrenada para reconocer artículos del inventario, lo que permite a los clientes salir de la tienda pasando por un quiosco que carga sus cuentas con precisión sin tener que hacer cola.

Los minoristas pueden brindar una experiencia superior al cliente, prevenir robos y administrar mejor sus inventarios y cadenas de suministro.

Atención médica

La cirugía asistida por robot hace que la experiencia sea más fácil para los cirujanos y los procedimientos menos invasivos y más cortos para los pacientes.

La informática de punta en este contexto da como resultado varios pequeños cambios que, en conjunto, tienen un gran impacto: las incisiones son más pequeñas y el cirujano ya no necesita estar de pie, tiene una mejor vista del sitio y puede usar controles que son más naturales e intuitivos.

Tendencias en la Gestión de Incidencias y Correctivos

Soluciones informáticas para la gestión de instalaciones y de mantenimiento

En sintonía con el Edge Computing, WGMSA te ofrece diferentes soluciones informáticas parametrizadas para la gestión de las instalaciones y del mantenimiento de empresas de diferentes sectores, caracterizadas por ser de última generación, accesibles y fáciles de usar para los usuarios, brindando experiencia práctica sin comprometer la calidad y funcionalidad.

Algunos de nuestros softwares: Abismo-Net, Gesagua, WGM Mobile, WGM HSE, WGM CAE, API abismo. Si buscas más detalles o una demostración de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para proporcionarte información adicional sin ningún compromiso.

Compartir Publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Categorías

Otras Publicaciones

Suscríbete a Nuestra Newsletter