WGM Blog

5 Tendencias emergentes en CMMS en mantenimiento que debes saber

Tendencias emergentes en CMMS en mantenimiento

Compartir Publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

A medida que más y más organizaciones continúen esforzándose por una mejor asignación de recursos, una mayor satisfacción del cliente, una producción optimizada y un rendimiento de seguridad mejorado, habrá cambios y mejoras continuos en la gestión del CMMS en mantenimiento tal como la conocemos.

Hoy wgmsa.com te ofrece las 5 tendencias más importantes en computerized maintenance management system (CMMS) a nivel mundial.

5 Tendencias más relevantes del CMMS en mantenimiento

Veamos algunas de las tendencias más importantes que actualmente están dando forma a la Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora a nivel mundial.

Cómo el Software de Mantenimiento CMMS ayuda a los gerentes de servicios públicos

1- Mejores conocimientos de mantenimiento a través de Big Data

Casi todas las industrias aprovechan los beneficios del big data para obtener información sobre sus procesos, predecir problemas antes de que sucedan y luego usar esa información para impulsar la mejora continua.

Desde la atención médica hasta la aviación, la educación y la fabricación, estos cambios se están produciendo principalmente en la plataforma del Internet industrial de las cosas y las redes de sensores inalámbricos.

Esperamos que, durante las próximas décadas, los procesos de mantenimiento se alejen por completo de la gestión manual o en papel a la supervisión en tiempo real basada en la información que proporcionan las máquinas.

La fuerza laboral de mantenimiento del futuro estará en gran parte digitalizada y será proactiva, y tomará la mayoría de sus decisiones basándose en datos de la máquina en tiempo real.

El resultado general de esta extracción de datos a gran escala será una mejor confiabilidad del equipo que nunca antes se había visto.

Cómo el CMMS impulsa la productividad en plantas de tratamiento de agua

2- Mantenimiento basado en la nube

En los últimos años, ha habido un aumento fenomenal en la forma en que las empresas y particulares utilizan las soluciones de computación en la nube.

Para los profesionales del mantenimiento, el principal atractivo es que el soporte de mantenimiento basado en la nube, o el mantenimiento como servicio, ofrece un conjunto completo de funciones que son accesibles en cualquier parte del mundo.

Las más populares de estas herramientas son los sistemas de gestión de mantenimiento computarizados (CMMS) basados en la nube porque ofrecen funciones personalizables, son más rápidos de implementar que los CMMS locales, y los tradicionales que ofrecen soluciones más móviles, flexibles y personalizables para el mantenimiento empresarial.

Por ejemplo, el servicio SaaS de WGM es una solución completa que permite optimizar los costes y recursos. Ya que no se requiere inversión en hardware y el número de usuarios es flexible de acuerdo a las necesidades.

Además, ofrece todos los beneficios de una solución de mantenimiento empresarial con un sistema de “pago por uso”. En otras palabras, es un servicio seguro que está disponible las 24 horas del día y que ofrece siempre respuestas rápidas en cualquier parte del mundo.

3- Capacitación y mantenimiento simulados

Más empresas están empleando simulaciones en forma de realidad virtual y aumentada desde la etapa de diseño de equipos. El objetivo es mejorar la seguridad y fiabilidad de estas máquinas y facilitar su mantenimiento durante el resto de su vida útil.

Las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) también se están utilizando para capacitar al nuevo personal de mantenimiento, especialmente en industrias como la aviación y la generación de energía, sin exponerlos a un peligro real.

Ya existen paneles especializados de realidad aumentada que permiten a los técnicos supervisar y examinar las máquinas sin necesidad de abrirlas.

¿Cómo elegir el software CMMS adecuado?

4- Fabricación aditiva

La fabricación aditiva (AM), o impresión 3D, comenzó como un medio para crear prototipos simples. Hoy en día, más industrias lo están considerando y adoptando para producir repuestos escasos, pero que se necesitan con urgencia.

Citando un Informe Wohlers de 2018, Forbes mencionó que AM ya está creciendo exponencialmente porque, entre otras razones, permite a las organizaciones superar los problemas de retrasos en la cadena de suministro, etc.

Hay que tener en cuenta que esta tecnología no es barata. Sin embargo, a medida que aumente la investigación, puede volverse más asequible y ayudar a los equipos de mantenimiento a producir piezas de repuesto raras o fuera de producción rápidamente en el sitio.

5- Mantenimiento prescriptivo

Sí, el mantenimiento predictivo (PdM) es una tecnología de vanguardia. Pero, ¿qué pasa con el mantenimiento prescriptivo? El mantenimiento prescriptivo (RxM), es una tecnología que analiza datos sobre una máquina y usa esa información para recomendar acciones para corregir cualquier anomalía y reducir los riesgos operativos.

Básicamente, RxM está un paso por encima de PdM. Mientras que PdM nos dice cuándo es probable que ocurra una falla, RxM indica los pasos a seguir para corregir el problema.

Aunque el mantenimiento prescriptivo claramente tiene el potencial de convertirse en un cambio de juego en el mantenimiento, la investigación aún está en curso.

Cómo el software de mantenimiento GMAO ayuda a reducir el fraude de los empleados

Conoce los servicios que ofrece WGMSA

El mundo está cambiando, incluida la gestión CMMS del mantenimiento. Ya que constantemente evoluciona a fin de mantenerse al día con las tendencias actuales de cada sector industrial. Sin embargo, para obtener lo mejor de estas tecnologías, es importante que investigues detenidamente qué funciona mejor teniendo en cuenta la cultura, los sistemas y los objetivos únicos de tu empresa.

Por ello, contáctanos en wgmsa.com y, solicita una demo de nuestros productos de inmediato. Somos líder en soluciones para la gestión de mantenimiento industrial y preventivo.  Ofrecemos los siguientes productos: WGM HSE, WGM CAE, WGM MOBILE, ABISMO-NET, GES-AQUA.

Además, en WGMSA te ofrecemos los siguientes servicios: distribución de software basado en la nube, Servicio SaaS; transferencia del conocimiento requerido, Servicio de Formación; e implementación y puesta en marcha de proyectos asequibles, Servicio de Consultoría. Somos la mejor opción porque todas nuestras soluciones están garantizadas, ya que se adaptan a cualquier sector y negocio.

Compartir Publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Categorías

Otras Publicaciones

Suscríbete a Nuestra Newsletter