En un mundo de recursos limitados, las organizaciones necesitan invertir en la gestión de activos. Hoy desde wgmsa.com te decimos qué es GMAO e ISO 55001 y cómo contribuyen en la administración de los activos de tu empresa.
Contar y administrar activos es una situación compleja. Al mismo tiempo, los presupuestos limitados obligan a las organizaciones a ser mucho más selectivas, lo que explica el creciente interés en las estrategias de gestión de activos de alto potencial.
¿Qué es un GMAO?
Un GMAO, o sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS), es un software de mantenimiento para administrar activos, órdenes de trabajo, inventario, mantenimiento preventivo, monitoreo de condiciones y más. Sirve como centro de comando para programas de mantenimiento.
Los equipos de mantenimiento utilizan el software GMAO para realizar un seguimiento de su trabajo y obtener información sobre el estado y la confiabilidad de la máquina, lo que lo hace ideal para administrar instalaciones industriales donde los activos de la máquina son críticos para la producción.
El software GMAO permite optimizar el manejo, la accesibilidad y la vida útil de los equipos, máquinas, flotillas, edificaciones, instalaciones y el funcionamiento en general de la empresa.
Certificación ISO 55001: sistema de gestión de activos en las empresas
¿Qué es la ISO 55001?
La norma ISO 55001 es un marco de calidad que especifica los requisitos para cualquier sistema de gestión de activos. El marco está diseñado para estandarizar las prácticas efectivas de gestión de activos.
Aplica un plan, hacer, controlar y actuar comprende el ciclo para dar un impulso a la mejora continua de manera sistemática. Detalla los estándares de calidad para establecer, implementar, mantener y mejorar la gestión de activos en todas las empresas.
Principales programas de mantenimiento GMAO o CMMS en América Latina
GMAO e ISO 55001: Beneficios a los que debe aspirar
La norma ISO 55001 mantenimiento está interrelacionada con las estrategias contemporáneas de rendimiento de activos, una norma muy enfocada destinada a estandarizar la gestión eficaz de activos y de los GMAO mantenimiento. Algunos de los beneficios a los que debes aspirar con la aplicación de la norma ISO 55001 son:
Estrategias y resultados de gestión de activos estandarizados
Las estrategias y los resultados de la gestión de activos fluctúan entre departamentos y ubicaciones. ISO 55001 ayuda a adoptar un marco estandarizado que, a su vez, garantiza resultados y estrategias de activos coherentes en toda la empresa.
Desarrollar condiciones de gestión de riesgos resilientes
Como todos sabemos, las condiciones de riesgo son dinámicas. La adopción de ISO 55001 le permite a su organización desarrollar resiliencia a las condiciones de riesgo dinámico que surgen de los activos. Por lo general, los riesgos están relacionados con la seguridad y el cumplimiento operativo.
Impulsa la reputación mostrando el cumplimiento de la gestión de activos
La certificación ISO 55001 comprueba la conformidad de tu organización con los requisitos legales, operativos, estatutarios y reglamentarios. La validación se puede utilizar para impulsar su reputación, lo que influye en el crecimiento de las ventas.
Los rendimientos financieros compuestos están impulsados por la gestión del ciclo de vida de los activos
ISO 55001 impulsará la estandarización de la gestión del ciclo de vida de tus activos, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en la vida promedio de tus activos, lo que naturalmente influirá positivamente en el rendimiento financiero.
ISO 50001: ¿Qué es y cuáles son los beneficios?
Cómo ISO 55001 adopta un enfoque holístico para la gestión de activos
ISO 55001 adopta siete perspectivas diferentes para desarrollar el enfoque estandarizado de los sistemas de gestión de activos.
Contexto de la Organización
Es la Cláusula 4 de ISO 55001. Requieres alineación entre tu estrategia de gestión de activos y tus políticas organizacionales. Sugiere desarrollar tu Plan Estratégico de Gestión de Activos (SAMP), que debe describir lo que cubre tu Sistema de Gestión de Activos y, lo que es más importante, lo que está excluido.
Liderazgo
ES la Cláusula 5 requiere la propiedad y el compromiso de tu liderazgo en tu Plan Estratégico de Gestión de Activos. Los Recursos, el Plan y la Ejecución necesarios para tener éxito con tu Plan de Gestión de Activos requieren un compromiso total y continuo de tu liderazgo.
Planificación
Esto requiere que definas cómo vas a entregar tu Plan Estratégico de Gestión de Activos. La planificación requiere que esté alineado con los objetivos de tu organización y que gestiones las expectativas de las partes interesadas.
Es vital comprender la causa, el efecto y la probabilidad de eventos no planificados; lo que es más importante, gestionar tales eventos sin comprometer el SAMP general. Muy a menudo, es ideal aplicar la evaluación y gestión de riesgos a cada activo, su gestión y su sistema de gestión de activos.
Apoyo
Esta cláusula requiere que definas e identifiques los recursos necesarios para respaldar tu SAMP. Muy a menudo, el punto de partida es el análisis de brechas de recursos. Debe ser un ejercicio completo que involucre recursos de capital, humanos y equipos.
Los recursos internos y externos deben definirse y documentarse. Después del análisis de brechas de recursos, muy a menudo las organizaciones reciben capacitación para abordar las brechas de competencias.
Operación
La cláusula 8 de la norma ISO 55001 se centra en los hitos de entrega de tu plan estratégico de gestión de activos. Mapear tus operaciones (mapas de procesos) es una de las tareas clave que se llevan a cabo en esta etapa. Comunicar el plan a tus recursos internos y externos es una parte vital de esta etapa.
Evaluación del desempeño
La esencia de la Cláusula 9 es evaluar cada activo, su gestión y su sistema de gestión de activos. Esta etapa implica identificar los indicadores de desempeño apropiados, medir el desempeño real y comunicar el desempeño.
Mejora
La cláusula 9 prescribe medidas para identificar las no conformidades y garantizar que se implementen medidas correctivas. Debe haber un desarrollo de procedimientos de acción preventiva para identificar proactivamente las brechas de desempeño.
El concepto fundamental es desarrollar una metodología clara que proporcione la mejora continua de su Sistema de Gestión de Activos.
WGM soluciones de gestión de mantenimiento
WGM ofrece soluciones informáticas de gestión de mantenimiento parametrizadas que se pueden adaptar a cualquier tipo de empresa y sector industrial. Ofrecemos múltiples servicios: formación, consultoría, desarrollo y mejoras ad-hoc, lubricación industrial, servicios SaaS, kit digital para la digitalización masiva y otros.
Puedes contactarnos para una demostración de todos nuestros productos y servicios, contamos con más de 15 años de experiencia y somos líderes en el sector.