WGM Blog

Certificación ISO 55001: sistema de gestión de activos en las empresas

Certificación ISO 55001

Compartir Publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La norma de certificación ISO 55001 es parte de la familia ISO 55000 y es la primera serie de normas internacionales para la gestión de recursos corporativos.

La serie incluye:

ISO 55000

Terminología y definiciones fundamentales en el sistema de gestión de recursos empresariales;

ISO 55001

Requisitos para el sistema de gestión de recursos de la empresa, norma certificable.

ISO 55002

Directriz para la implementación de la norma ISO 55001.

ISO 55010

Orientaciones útiles para la gestión de funciones de gestión de activos financieros y no financieros.

ISO 55011

Directriz que brinda orientación sobre el desarrollo de la política de gestión de activos inmobiliarios.

ISO 55001 es una certificación muy importante para todas aquellas organizaciones que se consideran evolucionadas o que quieran evolucionar, acostumbradas a una gestión eficiente de los procesos.

Desde wgmsa.com, te ofrecemos información de lo más relevante que debes conocer sobre la certificación internacional ISO 55001.

¿Para qué sirve el software CAE?

Certificación ISO 55001: sistema de gestión de activos en las empresas

Este sistema de gestión de activos de la empresa puede ser adoptado por cualquier tipo de organización para la gestión y protección de sus recursos. Estos pueden ser físicos, como vehículos, edificios, maquinaria y equipos, o intangibles, como marcas y propiedad intelectual.

La norma de certificación ISO 55001 adopta una estructura de alto nivel, que garantiza la integración con las normas más comunes ISO 9001 (de calidad), ISO 14001 (de medio ambiente), ISO 45001 (salud y seguridad), e ISO 22000 (seguridad alimentaria).

Requisitos para la certificación ISO 55001

La norma de certificación ISO 55001 establece los requisitos para la estructura de un sistema de gestión de recursos empresariales. Esto le ayudará a gestionar de forma eficaz los activos de la empresa a lo largo de su ciclo de vida, desde su adquisición o entrada hasta su eliminación.

El sistema, como todos los estándares de certificación más comunes, requiere de la identificación del contexto empresarial, fundamental para la gestión de las relaciones y expectativas con las partes interesadas, y la adopción de principios de riesgo, asociados a los costes de propiedad y orientados a la mejora continua.

La norma de certificación ISO 55001 se basa en los requisitos PAS 55. Estos están definidos por el Instituto de Gestión de Activos, organismo británico que trabaja en este campo en los sectores de servicios públicos.

El nacimiento de este estándar de certificación permite que otros sectores se beneficien de un enfoque igualmente sólido para la gestión de recursos. Es una referencia internacional para asegurar la sostenibilidad y óptimo desempeño de los activos de una empresa.

Por qué tener un software de coordinación de actividades empresariales (CAE)

Beneficios del sistema de gestión de recursos empresariales, según la norma ISO 55001

Las siguientes, son las principales ventajas que se derivan de la implementación del sistema de gestión de recursos según la norma de certificación ISO 55001:

Desempeño financiero

El sistema de gestión de recursos según la norma de certificación ISO 55001 puede mejorar el desempeño y el impacto de su inversión, mediante la evaluación de riesgos, la gestión de costes para proteger también la continuidad del negocio.

Gestión de riesgos

La definición del contexto y la evaluación de los riesgos no solo permitirán prevenir posibles problemas críticos a favor de las oportunidades, sino que permitirá una gestión de riesgos más eficaz para toda la dirección.

El resultado de una correcta evaluación, conducirá también, a la implantación de políticas activas hacia la sostenibilidad ambiental y social y la responsabilidad social.

CMMS para el sector de servicios públicos

Crecimiento empresarial

Este sistema de gestión de recursos estructurado y coordinado te ayudará a desarrollar planes claros que todos puedan comprender y apoyar. De tal manera de lograr fomentar la mejora de los procesos en tu organización.

Integración

Gracias a la misma estructura, la norma del sistema de gestión de recursos te permitirá tener un único sistema de gestión integrado con todas las normas o estándares más comunes exigidos por los mercados.

Mejorada de la reputación

La certificación ISO 5001 te ayudará a mantener una alta satisfacción del cliente, gracias a la correcta gestión de recursos e inversiones. Factor que favorecerá la reputación de la empresa, y consecuentemente a su visibilidad en los mercados, diferenciándola de sus competidores.

Crecimiento del negocio

Este sistema de gestión de recursos estructurado y coordinado te ayudará a desarrollar planes claros que todos puedan comprender y respaldar, promoviendo así la mejora de los procesos en tu organización.

Software CAE: 12 factores a tomar en cuenta a la hora de elegirlo

En WGMSA podemos ayudarle

WGMSA es líder en el mercado nacional en soluciones para la gestión de mantenimiento. Brindamos servicios de desarrollo e implementación de herramientas computacionales para las empresas que les permiten cumplir con la norma de certificación ISO 55001 de gestión de activos.

La implementación de las soluciones WGM para la gestión de activos ofrece grandes ventajas técnicas y económicas. Facilitan la gestión de los recursos y la optimización de las operaciones para lograr alcanzar los objetivos organizacionales y cumplir con los requerimientos de las normas internacionales.

Compartir Publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Categorías

Otras Publicaciones

Suscríbete a Nuestra Newsletter